¿Estás pensando en una escapada en moto? Dicen que una de las tierras más bonitas de España es Andalucía. Y no es solo por su belleza, que la tiene, sino por sus gentes. Hoy desde Marbesol Bike queremos contarte las mejores rutas en moto por Jaén para que disfrutes al máximo de esta provincia andaluza.

Antes de comenzar queremos explicarte algunas cosas curiosas y típicas de esta tierra. ¿Sabías que Jaén es una de las provincias con más bares por metro cuadrado? ¡Sí, como lo estás leyendo!

Además, Jaén tiene su propio Récord Guinness por comer pan con aceite. 13.000 voluntarios se dieron cita en el parque de Bulevar en el año 2009 para lograr este hito. Sí quieres conocer más curiosidades de Jaén puedes visitar el blog de Parlamento Tapeo. ✅✌

ruta moto jaen olivar

 

Rutas en moto por la provincia de Jaén

La zona de Jaén, por suerte, cuenta con paisajes muy variados que irás descubriendo en cada curva.

EL DISFRUTE DE LA SIERRA

Así se le conoce a una de las rutas más conocidas para los amantes de las dos ruedas en esta provincia. Dicha ruta tiene comienzo en la localidad de Villanueva del Arzobispo. Te aconsejamos que pares a desayunar y visites la localidad, no te llevará más de dos horas.

Una vez estés listo, la ruta en moto sigue dirección a Albacete por la N-322 hasta llegar a La Puerta de Segura. Podrás ver algunos vestigios que se conservan de la antigua fortificación medieval en la localidad. Dejando atrás la Puerta de Segura y tomando la A-310 camino hacia Siles continuamos nuestra ruta.

Si te gustan las motos, este tramo de carretera te parecerá perfecto pues es rápido y divertido, con curvas cerradas y un paisaje único.

Parada en Siles obligatoria:

Este municipio cuenta con un embalse que pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Pasar por aquí sobre dos ruedas hará de esta ruta una experiencia increíble.

Una vez hayas contemplado las vistas, debes seguir camino a Segura de la Sierra. Esta pequeña localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972 y es Paisaje Pintoresco.  Continúa siguiendo las indicaciones de Cortijos Nuevos y Hornos de Segura por la JA-9118.

Durante el tramo por la JA-9118 encontrarás el embalse de Tranco de Beas, zona verde que sólo se puede encontrar en esta ruta en moto por Jaén.

Va finalizando la ruta de “El disfrute de la sierra”, pero antes de tomar dirección de nuevo a Villanueva del Arzobispo te recomendamos que visites el área recreativa de Charco del Aceite.

Depende de la época en la que visites esta zona es un lugar perfecto para darse un baño. Además, cuenta con mesas, asientos de madera y un quiosco bar.

rutas en moto jaen

RUTA DE LAS 4.140 CURVAS

¿Has oído hablar de esta ruta en moto por Jaén? La medía es una curva cada 50 metros lo que supone 4.140 curvas sobre su recorrido. Su distancia es de 207kilómetros y es perfecta si te encuentras en la Costa del Sol.

Esta ruta va desde Málaga a Jaén cruzando la Cordillera Penibética.

Saliendo desde Málaga deberás coger la carretera A-7000, este tramo es un viejo recorrido de la N-321.  Deberás seguir dirección al municipio de Colmenar. Después de pasar está localidad cogerás la carretera A-7204 para incorporarte  por la A-4152. Estas carreteras secundarias te servirán para disfrutar del paisaje mientras te diriges a la provincia de Granada. Puedes hacer una parada en Riofrío y tomar un buen desayuno o almuerzo.

Continuamos nuestra ruta de las 4.140 curvas por la A-4154 seguir dirección Jaén pasando por Loja, la localidad de Algarinejo y tomando la carretera CO-8205.  Son muchos los pueblos a recorrer durante esta ruta, por lo que te aconsejamos que busques sus atractivos y lo que más te guste para parar en aquellos que sean de tu interés.

Parada casi obligatoria en Alcalá la Real

Se encuentra a 71 kilómetros de la capital y es conocida por poseer uno de los principales conjuntos monumentales más importantes de la zona, la Fortaleza de la Mota.

Te impresionará la fortificación, puedes visitar el Museo Municipal de Alcalá la Real, el Centro de Interpretación de Territorio más la entrada a la Fortaleza de Mota por un total de 6€.

Seguimos nuestra en ruta en moto por Jaén, ya falta poco para llegar a la capital por lo que no tardarás mucho más. Deberás coger la carretera N-432ª y a continuación tomaras la carretera JA-4306 hacia el Castillo de Locubín.  Si te apetece echar bonitas fotos pasarás con tu moto por el Puerto de Locubín por lo que puede ser un momento perfecto para fotografiar el paisaje.

Continúa esta ruta en moto por Jaén por la carretera A-6050 hasta llegar a la capital.

catedral jaen rutas motos Mi Nube

 Si viajas desde la Costa del Sol puedes alquilar tu moto en Málaga y recorrer la provincia en moto a tu ritmo. ¿Quizás algunas rutas más? ¡Descubre ahora las mejores rutas en moto por Andalucía y algunas apps para moteros que pueden ser de gran ayuda!

¿Te ha gustado nuestro post sobre las rutas en moto por Jaén? ¡Ahora puedes puntuarlo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…