Seguro que muchas veces te has hecho la pregunta sobre cómo se mantiene tu moto en equilibrio cuando tomamos una curva o cómo no nos caemos cuando nos inclinamos. La respuesta es sencilla, entra en juego el efecto giroscópico. 😎

Debemos saber que para que una moto funcione intervienen 3 factores: la gravedad, la fuerza centrífuga y el efecto giroscópico. 

Podemos definir el efecto giroscópico como la tendencia de un objeto a seguir girando sobre su propio eje. Es el factor que permite a la moto lograr un equilibrio y no derrumbarse cuando traza una curva.

¿Cuándo empieza el efecto giroscópico en una moto?

Para lograr que se produzca efecto giroscópico  siempre es necesario conducir a la velocidad adecuada. Para que este efecto se produzca es necesario alcanzar la velocidad mínima de 30 km/hora. Las motos son el único vehículo a motor que utiliza este efecto. Gracias a este sistema entre las dos ruedas y el cigüeñal se consigue que una moto pueda inclinarse de una manera impensable y que no caiga al suelo por la ley de la gravedad. 

Por eso el cigüeñal es una parte muy importante en una moto, sin esta pieza este efecto no funcionaria y no se podrían coger las curvas inclinadas sin caernos en carretera. 

Es la pieza que sostiene el cuerpo giratorio y consigue transformar el movimiento rectilíneo en circular mediante un sistema de bielas. 

Hay que saber que a una velocidad inferior a 30 km/ hora seríamos nosotros los que habría que mantener el equilibrio en la moto, ya que a una velocidad inferior el efecto giroscópico no funciona. 

efecto giroscopico

¿Qué otros elementos funcionan con efecto giroscópico? 

Algunos creen que este efecto solo se produce en las motos, pero nada más lejos de la realidad. También es fácil encontrarlo en nuestra vida cotidiana. 

¿Has pensando alguna vez cómo tu teléfono móvil cuenta los pasos? Gracias a este efecto. También ocurre en los sistemas GPS o en los videojuegos para el móvil. 

En definitiva el efecto giroscópico nos aporta estabilidad y no deja caer al suelo cuando tomamos una curva o la inclinamos. 

Lo más importante es tener en cuenta que debemos conducir con estabilidad y que cuanto mejor sea la moto más estabilidad tendremos en carretera. 

giroscopico efecto

¿Llegas al aeropuerto de Málaga? Disfruta de tus días en la ciudad sobre dos ruedas alquilando una moto en Málaga. ¿Quieres descubrir alguna de las rutas en moto por Andalucía? Echa un vistazo a nuestro blog y descúbrelo. 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Puntúalo! 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…