Este post también está disponible en: English

A punto de comenzar un nuevo año, probablemente, el más esperado por todo lo que ha acontecido este 2020 por culpa de la pandemia que estamos sufriendo. Aunque a veces tengamos la sensación de que el mundo solo gira alrededor del Covid-19, las administraciones siguen trabajando y, en este año que está a punto de empezar, la DGT incorporará algunos cambios con el fin de que las carreteras españolas sean más seguras para los amantes de las motos.

normas dgt motos 2021

Cierto es que cada vez son más los que se animan a conducir este tipo de vehículos y es que, por ejemplo, en ciudad evitan muchos atascos y ahorran tiempo. En España, a pesar del Covid-19, la moto ha sido uno de los vehículos más utilizados este 2020 gracias a su rapidez y a la posibilidad de evitar contagios. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), las ventas aumentaron un 8% en Europa, siendo los principales consumidores Italia, Francia y España.

A pesar de estas cifras y de los buenos datos en compras, sigue habiendo una alta tasa de accidentes en nuestras carreteras. Para intentar mejorar estas cifras la DGT ha propuesto un paquete de medidas que entrarán en vigor durante el 2021.

MEDIDAS PARA MOTORISTAS EN 2021

Los guantes serán un elemento obligatorio en carretera:

Seguro que ya has pensado que es lógico, pues ante cualquier caída tendemos a poner las manos en primer lugar.

Adiós a los guardarraíles:

Sin duda una de las medidas más pedidas era la eliminación de estos elementos en las carreteras y es que a gran velocidad producen muchas muertes. Las administraciones públicas se han comprometido a sustituir los guardarraíles convencionales por SPM (Sistemas de Protección de los Motoristas), es decir, sistemas de plástico flexibles que reducen las lesiones.

El estado de la carretera influye también mucho en nuestra seguridad, por eso el primer paso se ha dado con la instalación de los tramos más peligrosos.

Se podrá ir por el arcén, pero solo en zonas con atasco:

Los motoristas podrán ir por el arcén a una velocidad inferior a los 40 km/h. Así se evitará que las motos circulen entre los coches. Solo será posible en los tramos debidamente señalizados, en el resto de tramos no estará permitido circular y los motoristas se enfrentan a una multa de 200 euros.

Intercomunicadores:

Se legalizan los intercomunicadores para motos, siempre que no sean auriculares y estén instalados dentro del casco.

Además, los motoristas podrán conseguir puntos realizando cursos de seguridad vial.

¿Sabes las ventajas de alquilar tu moto en Marbesol Bike? Con nuestro seguro todo incluido dispones de asistencia en carretera, casco y candado gratuito.

Este post también está disponible en: English