En ocasiones nos surgen dudas sobre cómo dar de baja el seguro de moto. Esto puede ser necesario en según qué tipo de ocasiones. Por ejemplo has vendido tu moto, la has llevado al desguace o la quieres dar de baja temporal. 

Si alguno de estos 3 casos es el tuyo, hoy desde Marbesol Bike te contamos cómo dar de baja el seguro de la moto. 

¿Qué plazo hay para dar de baja el seguro de la moto?

El plazo que se tiene para notificar a la compañía aseguradora de tu intención de dar de baja el seguro de la moto es muy importante para evitar problemas futuros. Este plazo es de 30 días de antelación antes de la fecha del fin de tu contrato. 

¿Cómo puedes consultar esta fecha? 

Para consultar este dato tan solo tienes que consultar el último recibo que tengas de tu seguro. 

dar de baja seguro moto

¿Qué sucede si se pasa el plazo para dar de baja el seguro de la moto?

Si llega la fecha de vencimiento del contrato de tu contrato y no has dado de baja el seguro de la moto, la mayoría suele hacer es devolver el recibo de dicho seguro a través del banco. Legalmente no es correcto devolver ese recibo y la compañía de seguros tiene autoridad para reclamar el coste de la póliza a través de un proceso judicial. En el peor de los casos podrías entrar en una lista de morosos.  

¿Qué plazo hay si solo se quiere cambiar el tipo de seguro de moto?

En otras ocasiones ocurre que disponemos de un seguro a todo riesgo con franquicia y pasado un tiempo preferimos cambiarlo a un seguro a terceros en la misma compañía. En este caso no hace falta avisar con antelación, bastará con ponerse en contacto con la aseguradora. 

¿Qué ocurre si no se tiene dinero para pagar el seguro de moto y se devuelve el recibo?

Esto es peligroso, sobre todo, si sigues utilizando la moto. También si se tiene la moto aparcada en la puerta. 

Siempre que la moto esté dada de alta en el registro de la DGT, la ley obliga a tener un seguro contratado en vigor, al menos el seguro a terceros (responsabilidad civil). 

¿Qué consecuencias conlleva no tener seguro de mi moto?

Se estima que alrededor 300.000 motos no cuentan con el seguro de moto en rigor. Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil como mínimo si se tiene moto. 

La primera consecuencia es una multa. La sanción está entre 601 y 3.005, según el daño que cause y el tiempo sin seguro. 

Además si tampoco cuenta con ITV en rigor, que es lo habitual, hay que añadir 500 euros de multa. Retirarla de la vía pública tendrá el coste de la grúa y del depósito.

Y ojalá que la moto no se vea involucrada en un siniestro siendo el culpable. En este caso la persona propietaria tendrá que hacerse cargo de todos los daños materiales y corporales causados.

dar de baja seguro moto mb

Como has podido ver es mejor contar con un seguro de moto, pero si estás en alguna de las tres situaciones que hemos contado puedes darlo de baja siempre que avises con 30 días de antelación de forma totalmente legal. 

Asimismo, en la actualidad las aseguradoras cuentan con buenos seguros y a unos precios muy ajustados para poder viajar con total seguridad. 

¿No sabes si comprar una moto pero te gusta ir sobre dos ruedas? Si estás en la Costa del Sol puedes alquilar tu moto en el aeropuerto de Málaga y descubrir las mejores rutas en moto por Andalucía. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…