¿Te gusta ir sobre dos ruedas? Conducir una moto puede ser uno de los mayores placeres en carretera. Pero si no se tiene un buen conocimiento puede ser peligroso, por eso desde Marbesol Bike queremos darte algunos consejos para frenar en moto.

consejos frenar en moto

Consejos que no debes hacer al frenar en moto

  1. No frenar con el freno delantero cuando estás plegado en un curva

Como ya sabrás, los neumáticos tienen una cantidad limitada de agarre, y los de las motos no son menos. Si se sobre pasa el límite, el neumático romperá la tracción con la carretera y su moto patinará.

Seguro que has oído hablar de caídas en las que los motoristas se rompen la clavícula. Esto ocurre si la moto patina con la rueda delantera en una curva, el tren delantero se hunde y es muy peligroso.

  1. Confiar en un solo freno – Consejos para frenar en moto

Son muchos los conductores de moto que se han acostumbrado a frenar con un solo freno. En caso de que ese freno falle, y puede pasar ya que sufre un desgaste excesivo, puede ocurrir que se pierda el control de la moto mientras se intenta frenar con el otro freno.

Además, si te acostumbras a utilizar solo un freno, tu moto sufrirá una gran disminución de la potencia de frenado general del vehículo. Esto ocurre con más frecuencia si el piloto se acostumbra a frenar en exceso con el freno trasero de la moto.

frenar en moto consejos

  1. Las distancias de frenado varían – Consejos para frenar en moto

Ya sabes que no es lo mismo si el asfalto está seco y la condiciones meteorológicas son buenas a si el tiempo es inestable y el asfalto está mojado. La fricción entre el neumático y la carretera disminuye drásticamente si el suelo está mojado. Mucho más si hay nieve o hielo, en estos casos se desaconseja la conducción.

En carreteras largas y rectas, donde no se utilizan los frenos, al contrario de lo que se pueda pensar, la capacidad de frenada disminuye después de un largo viaje.

En el caso de los frenos de disco, y con un tiempo bueno, conducir largos periodos en situaciones donde no se utilizan, como ya hemos dicho antes, el rendimiento puede estar limitado cuando estos se necesitan. Esto puede ocasionarse por suciedad.

Cuando las carreteras están mojadas, los frenos y las pastillas pueden verse cubiertos de agua y frenar mucho menos.

¿Cómo evitar esto?

Para poder reducir los efectos puedes frenar suavemente con más frecuencia.

  1. No aplicar las fuerzas de frenado con humedad – Consejos para frenar en moto

En condiciones normales, un piloto de moto puede aplicar aproximadamente un 75% en la parte delantera y un 25% en la parte trasera, pero esta tracción disminuirá en condiciones de lluvia. Cuando el asfalto esta húmedo o mojado los frenos delanteros no podrán aplicar tanta presión por lo que es importante una frenada suave con ambos frenos.

moto roja frenada

Como ves son acciones sencillas pero muy importantes para mantener la seguridad sobre dos ruedas. ¿Estás pensando en una ruta en moto por Andalucía?

Puedes alquilar tu moto en Málaga en Marbesol Bike y comenzar a disfrutar.

¿Te ha gustado nuestro post sobre consejos para frenar en moto?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…